La cigarra pertenece a la familia Cicadidae, del orden de los hemipteros. Tienen pequeños ojos muy separados en la cabeza y cuatro alas muy venosas y transparentes o translúcidas. Las alas anteriores son grandes y muy visibles, mientras las posteriores son más pequeñas y quedan ocultas cuando no está volando. Las cigarras, también llamadas chicharras, viven en climas de templados a tropicales.
Son los machos de la especie los que emiten su peculiar sonido para atraer a las hembras. Este sonido es producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de unas membranas denominadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.
Su longitud es muy variable según la especie, oscilando entre los 1,5 a casi 7 cm de longitud Cuentan con un "pico" largo para alimentarse de savia de los árboles y otras plantas. La vida de estos insectos oscila entre los 2 y los 17 años de los cuales, la mayor parte la pasan en estado de ninfa bajo tierra, ya que al nacer de los huevos, las ninfas caen al suelo y penetran en la tierra donde harán galerías con sus potentes patas delanteras y alimentándose de la savia de los árboles. cuando están a punto, salen a la superficie y trepan a los árboles y sufren de una metamorfósis tras la cual, se desprenden de su muda y pasan a alcanzar el estado adulto y adquiriendo sus alas. En este estado alcanzan la madurez sexual. La época de cópula es en los meses mas cálidos. La hembra, tras hacer la puesta morirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario