28 de abril de 2007

Pulgones

Los pulgones, también conocidos como afidos constituyen un grupo muy extenso de insectos. Pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera (cicadelas, pulgones, moscas blancas y cochinillas) y forman la superfamilia Aphidoidea. Están distribuidos principalmente por las zonas templadas, habiéndose detectado unas 3.500 especies, de las cuales 500 son plagas de los cultivos. De todas ellas hay algunas que sólo afectan a un solo cultivo (monófagas), y otras que lo hacen a gran número de ellos (polífagas).

Los pulgones son insectos chupadores, y están provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal, y por él absorben los jugos de la planta. Segregan un líquido azucarado y pegajoso por el ano denominado melaza, e impregna la superficie de la planta impidiendo el normal desarrollo de ésta.

En la zona final del abdomen, se encuentran situados dos tubitos o sifones, de distinto tamaño y forma según especie, por el cual segregan sustancias céreas.Otras especies, poseen en el abdomen glándulas productoras de cera pulverulenta con la que se recubren, son los pulgones harinosos o lanígeros.

CICLOS DE VIDA DE LOS PULGONES.

Los áfidos presentan un ciclo de vida complicado debido a las diversas fases por las que pasan y a las formas que adoptan, tan diferentes entre sí que en algunos pulgones inducen a considerarlos como especies distintas.Según la planta hospedante, pueden distinguirse distintos tipos de pulgones:

Monoecias: especies que solo viven sobre una planta hospedante.
Heteroecias: alternan las plantas hospedantes (pasan el invierno en un tipo de planta y en primavera cambian a planta herbáceas, generalmente cultivadas).

Según la forma de reproducción, se pueden ser:

Pulgones vivíparos. Aquellos que dan nacimiento a crías vivas.
Ovíparos. Aquellos pulgones que ponen huevos. Aquellos pulgones que pasan el invierno como huevos producidos por hembras sexuales, son referidos como que tienen un ciclo de vida holocíclico.

En función de ello la variedad de ciclos vitales de las especies de pulgones o áfidos es muy compleja

Un dato anecdótico y curioso, es que los pulgones, son insectos muy codiciados por las hormigas y han desarrollado una reliación simbiótica. La hormiga, no quiere al pulgón para comérselo, lo quiere para obtener los jugos que segrega, se trata de un manjar glucosado, que le gusta a las hormigas. A cambio, las hormigas protegen ferozmente a los pulgones de sus depredadores naturales. Es habitual verlos juntos en las hojas de los árboles y plantas. Una relación cuanto menos curiosa. El pastor y sus ovejas.

Os recomiendo visitar la fuente, contiene datos muy interesantes.
Fuente: http://www.infoagro.com/hortalizas/pulgones.htm

No hay comentarios: