16 de julio de 2007

Capparis spinosa

También conocida como alcaparra, alcaparras, alcaparrones, alcaparro, alcaparrera, alcaparrón, alcaparronero, caparro, haba del diablo, tapenera, cabriola o palo del diablo.





Son originarias del sur de Europa, más concretamente de la región mediterránea.




La Alcaparra o Alcaparrera es un arbusto de hoja perenne de 1-1,5 m de altura e incluso rastrero. Las hojas se disponen alternas, son simples y pecioladas, de contorno redondeado, con el extremo obtuso; en la base del pecíolo aparece un par de estípulas transformadas en ganchos espinosos. Las flores se disponen solitarias y nacen de la axila de las hojas, alcanzando abiertas los 10 cm de diámetro, con cuatro sépalos verdosos o purpúreos, dos pétalos blanquecinos y numerosos estambres de color violáceo. Los capullos (alcaparras) y los frutos (alcaparrones) se recolectan para consumo, habitualmente conservados en salmuera. También se destinan al consumo humano sus tallos.


Se conoce porque se aprovechan para consumo humano. Cada planta puede producir entre 0,5 y 3 kg de alcaparras. Se le atribuyen propiedades medicinales como diurético, depurativo, antihemorroidal y vasoconstrictora. También se ha usado un extracto de raiz en cosmética para fortalecer el pelo.


Entres los usos culinarios de esta planta cabe destacar que se utiliza en gran variedad de platos de la dieta mediterránea, especialmente ensaladas, acompañando salsas, carnes y pescados.


Para ser consumidas son sometidas a un proceso de curación en agua, sal y vinagre. El líquido resultante hace las veces de conservante.

Fuente: http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/alcaparras-alcaparrones-alcaparro-alcaparrera-alcaparron.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco las alcaparras que se usan en la cocina pero nunca había visto la planta y las flores, son preciosas. Por mi zona no creo que haya ninguna.

Antonio J. Muñoz dijo...

Son típicas de zonas áridas si clima seco, por mi tierra, hay muchas silvestres, pero como todo, tienes que fijarte. Por cierto, las flores de esta me encantan.