24 de febrero de 2008

Adonis annua


Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Actaeeae
Género: AdonisL., 1753
Especie: A. annua
La gota de sangre (Adonis annua), también llamada ojo de perdiz, es una planta anual herbácea de la familia de las ranunculáceas, utilizada en jardinería por su vistosa flor de color rojo.

La gota de sangre mide entre 10 y 50 cm de altura, con flores terminales, solitarias, de un rojo intenso casi escarlata. Las flores alcanzan los 4 cm de diámetro (más en las variedades cultivadas para uso comercial), y tienen 8 pétalos de forma oval.
Las hojas son plumosas, y pueden o no presentar pubescencias; se van dividiendo desde el tallo en segmento lineales.

Es posible que procedan de Oriente Medio. Hoy se distribuyen prácticamente en toda Europa, Asia y norte de África, habitando en terrenos húmedos, pastizales, bosques y en general terrenos herbosos. Para su uso en jardinería se cultiva en invernadero.

Como curiosidad, su pigmentación rojo intenso es debida a la gran concetración de un carotenoide de interés comercial, principalmente útil para mejorar la coloración de los salmones en la piscicultura.

2 comentarios:

Abedugu dijo...

Te felicito por esta foto en la que logras que el color rojo luzca en todo su esplendor, no es fácil conseguir algo así.

Anónimo dijo...

Huy que miedo me da todo esto a mi, muchacho, te as vuelto loco?... si las fotos las has hecho tu, te felicito...Saludos.