24 de febrero de 2008

Ophrys speculum

Su nombre "Ophrys" deriva de la palabra griega: "ophrys" = "ceja" refiriéndose a la alta consideración que se tiene hacia este género. Del griego "speculum"' '= "Similar a un espejo" refiriéndose a su labelo que puede pasar como el vientre de una abeja visto en un espejo.



Esta especie de hábitos terrestres monopodial se distribuye por el Mediterráneo (España, sur de Francia y Córcega) en general en toda Europa. En prados, garrigas, arbustos y bosques. Alcanzan una altura de 25 a 30 cm.
Estas Orquídeas se denominan las "Orquídeas Abejas", pues simulan a una abeja y lo hacen para seducir a los machos de una especie de himenópteros y así ser polinizadas, pues no ofrecen nectar a sus visitantes.

Esta sugestión visual sirve como reclamo intimo. Esta polinización mímica está acrecentada al producir además la fragancia de la hembra del insecto en celo. Estas feromonas hacen que el insecto se acerque a investigar. Esto ocurre solamente en el periodo determinado en el que los machos están en celo y las hembras no han copulado aún. El insecto está tan excitado que empieza a copular con la flor. Esto se denomina "pseudocopulación", la firmeza, la suavidad, y los pelos aterciopelados del labelo, son los mayores incentivos, para que el insecto se introduzca en la flor. Las polinia se adhieren a la cabeza ó al abdomen del insecto. Cuando vuelve a visitar otra flor los polinia golpean el estigma. Los filamentos de los polinia durante el transporte cambian de posición de tal manera que los cereos granos de polen puedan golpear al estigma, tal es el grado de refinamiento de la reproducción. Si los filamentos no toman la nueva posición los polinia podrían no haber fecundado la nueva orquídea.


Fuente: Wikipedia

1 comentario:

Abedugu dijo...

No hay duda de que la naturaleza nos muestra grandes maravillas, sólo hace falta reparar en ellas.