21 de enero de 2007

Argiope trifasciatta


ARGIOPES

La familia de las argiopes cuenta con más de setenta variedades en todos los continentes. Donde más variedades se pueden encontrar, es en el continente asiático y todas comparten la morfología típica de estas arañas así como muchas de sus costumbres. Entre las variedades que he encontrado, cabe destacar las siguientes: acuminata, aemula, aetherea, aetheroides, ahngeri, amoena, anasuja, anomalopalpis, appensa, argentata, aurantia, aurocincta, australis, blanda, , boesenbergi, bougainvilla, bruennichi, brunnescantia, buehleri, bullocki, caesarea, caledonia, cameloides, catenulata, chloreis, comorica, coquereli, dietrichae, doboensis, ericae, extensa, flavipalpis, florida, halmaherensis, intricata, jinghongensis, katherinakatherina, keyserlingi, kochikochi, leviilevii, lobata, luzona, macrochoera, madang, magnifica, maja, mangal, manila, mascordi, minuta, modesta, niasensis, ocula, ocyaloides, pentagona, perforata, picta, ponape, possoica, probata, protensa, pulchella, pulchelloides, radon, ranomafanensis, reinwardti, sapoa, savignyi, sector, takum, tapinolobata, taprobanica, thai, trifasciata, truk, versicolor.

Como se puede apreciar la familia es muy amplia, cabe destacar, que en España las que podemos encontrar son la Lobata, la Bruennichi (conocida también como “araña cestera”, quizá por la forma de cesta invertida que tiene su puesta) y la Trifasciatta (también conocida por “araña tigre”, posiblemente por el dibujo de su abdomen con colores amarillos, plateados y negros).

Todas las argiopes se caracterizan por tejer telas con una simetría muy peculiar, son resistentes y las suelen ubicar entre ramas y zonas de tránsito de insectos. Están dispuestas para capturar sobre todo insectos voladores. Es habitual encontrar en las telas remiendos en forma de zigzag. Las telas tienen una ligera inclinación que oscila entre los 55º y los 70º. La araña se suele posicionar en el centro de la tela con todas sus patas desplegadas con la cabeza hacia abajo y por la cara interna de la tela, esto le confiere un aspecto majestuoso a la vez que temible. Su sistema de caza es rápido y certero, cuando cae un insecto en la tela, lo inmovilizan rápidamente y lo envuelven con su seda y dejan que mueran extenuados, ya que son poco o nada venenosas. Las arañas se caracterizan por inocular veneno en sus presas, para inmovilizarlas, matarlas y diluir sus órganos internos facilitándoles la digestión posterior. En el caso de las argiopes, mascan literalmente a sus presas sorbiendo todos sus jugos. No son venenosas para el hombre, aunque la araña, cuando se siente amenazada, hace frente y puede hasta morder.


Las especies españolas son de dimensiones considerables. Las hembras alcanzan dimensiones de hasta 7 centímetros, los machos son considerablemente más pequeños, con unas dimensiones de aproximadamente 1 centímetro. En la cópula, es el macho el que se acerca a la tela de la hembra y se posiciona en la cara inferior de la hembra, en muchas ocasiones, el macho resulta comido por la hembra al finalizar la cópula.
Ejemplar Hembra adulta de Trifasciatta comiendo una presa.
Ejemplar macho de Trifasciatta. Son considerablemente inferiores en tamaño
Se puede observar claramente el dimorfismo entre macho-hembra de esta especie
Puesta de trifasciatta. durante el mes de octubre estas arañas hacen sus puestas
que eclosionarán para primavera.

1 comentario:

Nicolas Moulin dijo...

ese puedes subirlo esta muy completo e interesante antonio