5 de febrero de 2007

Meloe o Melodiae

Son escarabajos que popularmente se conocen como aceiteras, curitas o carralejas. Son de color negro y algunos poseen manchas rojas, entre los más conocidos se encuentran el meloe violaceous, el physomeloe corallifer y el berberomeloe majalis

Son escarabajos parásitarios de las colmenas de abejas. En su estado de ninfa se alimentan del polen y las ninfas de abeja y viven en el interior de las colmenas hasta que alcanzan el estado adulto fase en la que abandonan la colmena. Cuando son adultos se alimentan de plantas.


Contienen un líquido venenoso que utilizan para disuadir a sus depredadores. En caso de sentirse amenazados, comienzan a retorcerse y segregan un líquido por los lados del abdomen simulando el haber explotado. Este líquido contiene sustancias irritantes, que al contacto con la piel humana provoca escozores e incluso erupciones. Al contacto con los ojos también es muy irritante.

La hembra, cuando es fecundada, deposita sus huevos en lugares protegidos. Cuando estos eclosionan, las larvas buscarán rápidamente una flor, en ella, esperan la llegada de una abeja para adherirse a ella y comenzar su crecimiento dentro de la colmena.

No hay comentarios: