5 de febrero de 2007

Mariposa de macaón - Papilio Machaon

La oruga de macaón es de colores muy llamativos, cuando son pequeñas, son de color oscuro tendiendo a negro con manchas rojas y una gran mancha blanca en el dorso, al crecer el color se torna verde intenso con anillos negros, cuando se sienten amenazados, de la parte posterior de la cabeza emerge unas glándulas rojas en forma de cuernos (osmaterium) que desprende un olor desagradable para disuadir a sus depredadores. Antes del estado de crisálida pueden llegar a medir más de 4 centímetros Comen plantas de la familia de las umbelíferas, como el hinojo y la zanahoria. La crisálida es de color gris pardo o verde pálido.

La mariposa de macaón (papilio machaon) o mariposa rey, es una de las mariposas más extendidas por Europa y una de las más espectaculares por su colorido.

Morfológicamente en estado adulto, no presenta diferencias entre los dos sexos y su cuerpo mide aproximadamente entre unos 3 a 4 centímetros con una envergadura que oscila entre los 32 y los 56 milímetros, la forma de distinguir estas mariposas es por el curioso apéndice que tiene cada una en la parte posterior. Presenta de una a tres generaciones por año según la climatología y zona geográfica. Por lo general suele ser más prolífica cuanto más al sur, en el caso de la península Ibérica, lo normal son tres generaciones. Vive el lugares en donde hay flores ricas en néctar, puede realizar migraciones largas. Se ha constatado su presencia y la de varias subespecies en Norte América, toda Europa, África y Asia.

No hay comentarios: