10 de abril de 2007

Anatomia de un escorpión

He vuelto a visitar a los escorpiones, durante le semana estuve estudiando cómo poder hacerles fotos sin correr peligro. Esta mañana los he estado estudiando, no son escaladores, por lo que decidí comprar un envase de plástico tipo fiambrera, grande y no muy profundo, en el cual he puesto un mantillo de tierra y he colocado el escorpión dentro del recipiente, no ha sido fácil fotografiarlo, pues no se están quietos. Lo he estado observando y son hábiles excavadores, no son capaces de trepar a pesar de que tienen dos garras en el extremo de sus patas, más bien las utilizan para mover piedras y tierra, el metasoma (cola) lo utilizan para ladear y apartar la tierra que sacan, me ha recordado a los tractores pala y las retroexcavadoras, algo muy curioso. Cuando se quedaba quieto ha sido el momento de realizar las fotos. Espero que os gusten.


1- METASOMA Y TELSON
El metasoma o cola comprende los cinco últimos segmentos del cuerpo más el telson, que contiene una vesícula venenosa y un aguijón inoculador. En esta zona, los terguitos, pleuritos y esternitos están formados por placas quitinosas duras y rígidas soldadas entre sí, quedando los segmentos como anillos continuos, no dilatables. Escorpión Buthus Occitanicus en posición de ataque.


2- PEINES
Detrás del opérculo genital se encuentra una placa impar, la placa pectinífera, de la cual parten las dos ramas características de los peines. Cada una de ellas está formada por tres series longitudinales de placas (dorsales, medias y fulcras) y una serie de láminas cuyo número varía según la especie y el sexo. El género Buthus posee los peines formados por las tres series longitudinales de piezas (dorsales, medias y fulcras) y presenta de 18 a 24 láminas.


3- PEDIPALPOS - PINZA.
Los pedipalpos son los apéndices más característicos del animal. Son de gran tamaño y están formados por seis artejos, cuya denominación varía según los autores (citamos la de VACHON 1949, como una de las más utilizadas: coxa, trocánter, prefémur, fémur, tibia y tarso). La tibia y el tarso forman la pinza de los pedipalpos. Su forma es muy variable y característica de las diversas familias y géneros de escorpiones.



4- OJOS Y QUELICEROS. En la parte central del escudo prosómico, ligeramente desplazados hacia delante, se encuentran los ojos medianos, situados en una ligera prominencia. Los ojos laterales, en número de 0 a 5 pares, se sitúan a ambos lados de la parte anterior del escudo.

Los quelíceros están formados por tres artejos, los dos últimos formando una pinza de disposición horizontal. Su función es la de sujetar a las presas, perforarlas y desgarrar sus tejidos. Su tamaño es relativamente pequeño en comparación con el cuerpo; muchas veces están prácticamente escondidos debajo del escudo prosómico. El artejo basal solamente es observable cuando el animal proyecta fuertemente los quelíceros hacia delante.

Más información:
http://elmundodelosinsectos.blogspot.com/2007/04/buthus-occitanicus-scorpionida.html

Fuente:
http://www.larruecadearacne.com/morfologia.htm#sc

No hay comentarios: