16 de abril de 2007

Olios argelasius (macho)

Estas arañas de la familia de las Sparassidae, son muy ágiles, realizan saltos para desplazarse de planta en planta e incluso para huir, son capaces de saltar al suelo desde alturas superiores al metro y desaparecer entre la maleza. De todas las que he encontrado de esta familia, de momento, estas son las únicas que practican este tipo de saltos. Una de las características de estas arañas es que no son tejedoras y tan sólo utilizan la seda para confeccionarse sus nidos y como arnés de seguridad si por cualquier motivo cayesen de la planta en la que se encuentran, pero por lo que pude ver, pocas veces les pueda suceder esto, pues son muy hábiles y se mueven con muchísima soltura y habilidad, son casi imposibles de seguir.

Obsérvese los palpos, las protuberancias de sus extremos son sus órganos sexuales.
El ejemplar de las fotos es un macho, presentan dimorfismo respecto de las hembras, son más pequeños, su abdomen y cuerpo es más pequeño que el de las hembras. A este, yo lo he bautizado como calcetines negros, pues la forma de sus patas y el color negro hasta el segundo apéndice de sus patas, parece un calcetín.

Las posturitas que me hacía eran sorprendentes, parecía estar estampada en la hoja, me recordaron a spiderman, seguramente debieron inspirarse en esta para las posturas.

En España, de la familia de las sparasidae, se pueden encontrar, entre las micromattas, la lingurina, la viridis, la algíbica y la aragonensis, en cuanto a la subfamilia de las eusparassus, podemos encontrarnos con la dufouri y la levantinus y de la subfamilia Olios, podemos encontrar la argelasius. Pensaba que teníamos en el blog casi todas las de esta familia en España, pero curiosamente, la micromatta algibica y aragonensis así como la eusparassus levantinus, han sido encontradas y catalogadas en España por Carmen Urones durante los años 2004 y 2005, quizá quede todavía alguna por encontrar y catalogar. ¡Animo, a lo mejor podéis inscribir vuestro nombre junto al de una araña y pasar a la posteridad!.
Otras Sparassidae en este blog:

Fuente: Propia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo una foto de hace unos semanitas donde por sorpresa me encontré un individuo en casa, en la provincia de Cádiz.

[IMG]http://i46.tinypic.com/358cmmq.jpg[/IMG]