7 de agosto de 2007

Rucinia Grammica

Como todas sus parientes próximas del grupo de las thomisidae, es una araña cazadora que no teje telas para capturar a sus víctimas. Es una araña nómada en sus costumbres, frecuentando plantas en flor para capturar así los insectos que acuden a libar en sus flores.


Ejemplar hembra de Rucinia grammica.
Kodak DX6490 + Raynox DCR250


Su técnica de caza es idéntica a la de las thomisus onnustus, la sinaema globosum o bien, la mitsumena vatia, que son los ejemplares más habituales y fáciles de ver por el Levante español.

Estas arañas son más conocidas por el nombre popular que todas las thomisidae reciben de arañas cangrejo, no sólo por su morfología tan similar a la de los cangrejos, sino que además caminan de lado. Esto se debe a que de sus cuatro pares de patas, los dos pares delanteros son muy largos, esto es así porque los utilizan para cazar a sus presas mediante un abrazo que les acerca la víctima a sus quelíceros y uñas con las que les inyectan su veneno. Los dos pares traseros son muy cortos, lo que les hace que sean un poco torpes moviéndose hacia adelante y les resulta más cómodo y fácil hacerlo de lado.

No hay comentarios: