26 de agosto de 2007

Salticidae

Este grupo de arañas lo forma un nutrido y variado grupo de arañas cuya característica fundamental es la gran precisión y rapidez de sus movimientos.

Su hábito cazador hace que dirijan la mirada hacia cualquier cosa que se mueva y esto incluye a la cámara. el resultado es que parece estar posando para la foto.

Físicamente son todas muy parecidas, los distintos tamaños, colores y dibujos, son sus elementos diferenciadores, y algunas de ellas, presentan convergencias evolutivas respecto a otras especies. Es el caso de uno de estos arácnidos, que ha evolucionado su forma y sus movimientos para imitar a los de las hormigas, siendo casi imposible diferenciarla sin fijarse mucho. Esto le resulta útil precisamente para cazar a las citadas hormigas.
Ejemplar de unos 3 mm de longitud, en el momento de la limpieza de sus ojos. dejando completamente al descubierto sus quelíceros y las uñas (con las que dan muerte a sus víctimas).
Son arañas puramente cazadoras, no hacen telas aunque pueden producir seda, que les resulta útil para construir sus nidos, proteger sus puestas y además, utilizan su seda como arnés de seguridad en sus saltos y desplazamientos arriesgados.
El color y la disposición de sus dibujos les confieren formas y aspectos muy curiosos, como si de sus pinturas de guerra se tratase.
La disposición frontal de sus ojos le permite tener una de las visiones más evolucionadas y perfectas de los arácnidos. Son su principal arma de caza junto con su capacidad de salto y agilidad. ambas capacidades combinadas dan como resultado a una cazadora precisa y muy fiable que es muy útil para el jardín y la casa, pues es una formidable aliada para mantener a raya a las molestas moscas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de que las arañas suelen producir una cierta repulsión, hay que reconocer que esta es preciosa y si además tiene a las moscas a raya no se le puede pedir más.
Posa muy bien para la foto, a ver cuando me encuentro yo una.
Las fotos, como siempre, muy buenas.

Antonio J. Muñoz dijo...

Son muy chicas y esos ojazos negros son los que a mí me resultan tan simpáticos. Parecen hechas para posar, pues se quedan mirándote como preguntandose ¿y este?, ¡que puñetas hace!... jajaja...