25 de enero de 2008

Orchis Collina

Estos días ando buscando orquídeas como un loco y la primera la encontré el pasado domingo, este año ando buscando la orchis collina flavescens, un endemismo de la región de Murcia y Almeria. La de las fotografías es una hibridación de la que de la flavescens, pues es poco común. A ver si hay mejor suerte la próxima salida.




Las orquídeas, tienen flores bonitas todas ellas. Las más espectaculares son las grandes y exóticas, porque son fáciles de ver y observar, sobre todo porque nos las ponen al alcance de nuestras manos en viveros y floristerías, pero estas son especies no autóctonas. En la península Ibérica, hay multitud de especies silvestres que son equiparables en belleza a las que estamos acostumbrados a ver, pero no son tan duraderas sus floraciones cómo lo son las de las tropicales, pues se reduce casi prácticamente a los meses invernales y principios de la primavera, sobre todo Diciembre, Enero y Febrero y según la variedad.


Concrétamente la que hoy os muestro es una variedad que florece entre los meses de enero y febrero y que no es muy grande, su tallo alcanza unos 20 centímetros de altura y sus flores son pequeñas, entre 1 y 1,5 centímetros. Esta especie presenta una gran variedad debido a la hibridación, pero en su estado puro, son de color blanco, esta es la flavescens, que es autóctona de esta zona.

5 comentarios:

Abedugu dijo...

Puede que a primera vista sean más llamativas las que ofrecen en las floristerías, pero esta que nos muestras hoy en una verdadera maravilla y la foto le hace justicia.
Te felicito.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Por fin te veo!.Echaba de menos tus bichos y me alegro que se te arreglen las cosas, por ti principalmente y por tus fans.

Si no me equivoco esas orquídeas son silvestres y mis amigas y yo nos íbamos al campo a coger flores de papel y la flor de abeja. La flor de papel era de forma redondeada y color papel encerado.La orquídea abeja parecía una abeja libando la flor.

Hace dos años me regalaron una maceta con una planta que tenía dos varas de orquídeas en total unas 7 o 8 orquídeas, preciosa pero el año pasado me echó una sola rama con 20 orquídeas que duraron en la rama 6 meses.¿Como es posible que no siendo su hábitat se críen tan hermosas?.
Felicidades y un abrazo
ya no soy Licinia ahora firmo JTH

Antonio J. Muñoz dijo...

Hola Abedugu, realmente las orquídeas silvestres del levante español son de una belleza extraordinaria, pero parece como si quisieran ocultarla, pues florecen en las zonas más recónditas del monte. Por eso pasan desapercibidas para casi todos.

Saludos tambien para Licinia. Realmente, las orquídeas son unas plantas fascinantes, yo también tengo orquídeas en casa, y desde luego, las floraciones son espectaculares, especialmente las blancas, al ser puras, tienen mayor capacidad de floración. También tengo una phalaenopsis enana y está hecha una bestia, ¡ha florecido 3 veces en un año!. Yo he conseguido que alguna me durase más de 7 meses y me falló, porque el calor por aquí no es muy agradable para ellas en verano, prefieren algo más de fresco.

Anónimo dijo...

Me viene de perlas el articulo, el lunes pasado fotografie una y no sabia lo que era pero me recordaba a las orquideas.

GUSTAVO MEJÍA PERAFÁN dijo...

FELICITACIONES POR TU BLOG, TE INVITO A VER EL MIO

http://lasorquideascolombianas.blogspot.com/

SI DESEAS PODEMOS ENLAZAR NUESTROS BLOGS