22 de abril de 2008

Lampyris nocticula - Luciernaga

La luciérnaga, es un curioso insecto que por la noche, en estado adulto, emite luminiscencias para atraer a su pareja. Son concretamente las hembras las que lo hacen, para atraer a los machos y así proceder al apareamiento y perpetuar la especie.


Una de las curiosidades de la luciérnaga, es que se alimenta de caracoles, por tanto, su presencia es beneficiosa en el jardín, para cazar a los caracoles, tan sólo tiene que encontrar las estelas de baba que dejan los caracoles a su paso y seguirla para capturar a su víctima. El caracol a pesar de ser lento, cuenta para defenderse de la luciérnaga con un arma, su defensa consiste en segregar babas pegajosas que la luciérnaga, al intentar morder se impregna y le ocasionan molestias y dificultades para devorar a su presa de modo que mientras se limpia, el caracol tiene una oportunidad de escapar, aunque no sea siempre así.

2 comentarios:

Maca dijo...

Hola soy una internauta novata en mi pueblo hay algunas luciernagas por las noches de verano, digo algunas porque cuando yo era pequeña las había por todas las veras de los caminos.Hoy en día se vén pocas, me imagino que debido a los pesticidas.Nunca imaginé que comían caracoles, pensé que comían hojas.

Abedugu dijo...

No sabía todo eso sobre las luciérnagas, la verdad es que la vida animal es apasionante e ilustrada con tus fotos todavía mejor.
Un abrazo