22 de abril de 2008

Nacimiento de un hada - Metamorfosis de la libélula

Es uno de los milagros de los insectos, la capacidad que tienen para cambiar de forma física en cada uno de los estados evolutivos de su vida. El caso de la libélula no es una excepción. La primera etapa de su vida y la más larga, es la de larva y que transcurre bajo el agua, donde pasará aproximádamente un par de años antes de alcanzar el estado adulto. En este estado, es el terror de la charca, pues su voracidad no tiene límites, alimentándose de todo tipo de invertebrados y vertebrados. Uno de sus platos favoritos son los renacuajos y ranas jovenes, algunas mayores en tamaño, pero que la larva de la libélula no resulta en nada intimidada.


Cuando está preparada para la metamorfosis, sale del agua y la futura libélula comienza a salir del cuerpo rechoncho de la larva.



Cuando la libélula ha salido completamente, tiene que estirar su cuerpo, pues el abdomen lo tiene comprimido.
Paralelamente, tiene que desplegar sus alas, para ello, debe de llenar las venaciones de sus nuevas alas de sangre y estas comenzarán a desplegarse hasta alcanzar el estado final.
Este proceso le lleva un buen rato, tiempo en el cual, la libélula está expuesta a cualquier depredador y no podrá huir. Una vez desplegadas completamente las alas, iniciará el proceso de secado y endurecimento de todo su cuerpo.

Curiosamente y paradójicamente, el gran depredador de la charca, se ha convertido el el volador más rápido y preciso que existe entre los insectos, siendo capaz de capturar sus presas en vuelo, principalmente moscas.


A pesar de estar recien salida, ya vienen sin afeitar... jajajaja:





7 comentarios:

Maca dijo...

Hola, he creado un blog para colgar las plantas de mi jardin.
Te agrego.

Un saludo.

Abedugu dijo...

¡TE FELICITO!
Menuda serie de fotografías, son buenísimas. Es todo un placer pasar por tu casa, ya lo echaba yo en falta, espero poder reanudar mi vida bloggera en breve.
Un abrazo.

Erna Ehlert dijo...

Es alucinante esta imagen.

yicel dijo...

yicel dice ... las fotos estan muy cool y contienen mucha informaciom...super sigan asi...

Unknown dijo...

Revisa tu info, esta equivocada, dices que pasa años como larva y eso no es verdad.

Antonio J. Muñoz dijo...

Miguel Angel. Revisada la información y concretandola más, dependiendo de la especie puede variar entre 2 meses y 5 años.

Anónimo dijo...

gracias me sirvió pero lo pueden poner en ingles con su traducción