12 de julio de 2008

Scolopendra Cingulata

Miriapodo de hábitos nocturnos, es uno de los temibles y más terribles depredadores del suelo, junto con las tarántulas (lycosas) y escorpiones.

Viven más de 2 años, tiempo que tardan para alcanzar su estado adulto llegando a medir más de 10 centímetros de longitud. pasan el día bajo piedras y oquedades del terreno y salen durante la noche tiempo durante el cual desarrollan la mayor parte de su actividad. En el invierno se aletargan y reducen considerablemente su actividad hasta el punto de pasar largas temporadas sin comer.

En la siguiente foto se puede observar por debajo los formidables aguijones que posee para capturar a sus presas e inhocularles el letal líquido.
Son peligrosos para los humanos pues son muy venenosos. En condiciones normales y de día, no los vamos a encontrar y de hacerlo, ellos intentarán huir, sólo en el caso en el que intentemos capturarlos con la mano o los toquemos sin darnos cuenta, se defenderán y es muy posible que consigan picar pues son bastante rápidos.

6 comentarios:

Abedugu dijo...

Impresionante el bichín este, yo no sabía ni que existiera, da gusto venir a tu casa para ir conociendo más y más cosas sobre bichos y plantas.
Un abrazo y no te hagas esperar tanto que creí que estabas de vacaciones.

Montse dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta, es magnífico, muy interesante y nos puede enseñar a todos el misterio de esos pequeños animalitos. Las fotografías, en especial las del nacimiento de la libélula, son excelentes. Te felicito y pienso seguir visitándote y, por supuesto, te añado a mis favoritos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas!! Soy entomólogo y recopilando información sobre las escolopendras para un trabajo de la universidad he encontrado tu blog y comunicarte que, las escolopendras, no son insectos como dices al principio... son miriápodos, es decir, una clase de artrópodos muy diferente a los insectos que se diferencian tanto en la estructura interna (algunos órganos únicos en esta clase de animales) y externa (tienen mas de 8 patas y cuerpo alargado)...

Antonio J. Muñoz dijo...

gracias por la aclaración, procedo a rectificar tal error.

LÉINER ENRIQUE dijo...

léiner: me fascina la información que has dado acerca de la escolopendrea cingulata, pero no sé que has querido expresar cuando dices que es muy peligrosa para los seres humanos, si lo dices por su veneno la picadura es muy dolorosa y el veneno puede tener consecuencias, pero se exagera mucho sobre este en algunos artículos y sólo en casos de alergia llega a ser mortal.
a mí ya me han picado y la única reacción que tuve fue una leve fiebre.
y como a parte para todas las personas que les gusta la biología y son samarios o viven en santa marta, estoy creando un grupo para que aprendan más sobre la interesante fauna y flora que nos rodea, hagamos paseos y excursiones, conozcan la interesante diversidad de especies de santa marta, una ciudad con todos los pisos térmicos y nos ayuden a conservar nuestra interesante fauna.
los interesados por favor se comunican al 3015462522 o al correo electrónico leyendabr93615@hotmail.com, O A LEINER333@GMAIL.COM
gracias por su atención.

Anónimo dijo...

acabo de encontrarme una en el lavaplatos , vaya susto , no se si son peligrosas.....vivo en una urbanizacion al lado del bosque, ya he visto de todo ..... no se si me voy a acostumbrar....