28 de marzo de 2007

Ophrys speculum - orquidea abejera

También conocida como orquídea abeja espejo o espejo de venus tiene su origen en la región mediterránea, su nombre procede de su extraordinaria similitud a un abejorro o abeja.



Se trata de una planta relativamente pequeña, que crece en zonas de humbía con luz indirecta, es fácil encontrarlas al pié de árboles y arbustos, sus tallos son erectos y flexuosos, las hojas básales están dispuestas en roseta, con forma oblonga, de hasta 10 cm de largas, las hojas superiores son más pequeñas y envainadoras al tallo. Sus flores son de un tamaño mediano tendiendo a pequeñas, se encuentran agrupadas en una inflorescencia de espiga laxa, con 2 a 10 flores, los sépalos son de ovales a oblongos, verdes con líneas púrpuras, extendidos a los laterales, la flor, se curva encima del labelo a forma de capucha, sus pétalos son cortos con forma oval a lanceolados, y son de color púrpura parduscos y con pelos. el labelo es ancho con forma oval de 10 a 13 mm de longitud, trilobulado y bordeado de pelos marrones, con un espejuelo azul brillante, sin pelos y bordeado de amarillo en el centro, el lóbulo central es mucho más ancho y grande que los laterales. como se puede apreciar en la fotografía.

Su florarción es a final de invierno o principios de primavera, en claros de bosque de encinas y pinos carrascos, entre los lentiscos y entre el pasto sobre todo el de una especie de Gramínea; Brachypodium retusum, y casi siempre por debajo de los 1200 m de altitud. La fecundación de esta orquídea se la realizan los machos de una especie de abejorro del género Bombux, al confundir el labelo de la flor con una hembra e intentar copular con ella.

No hay comentarios: